Barcelona - Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT hasta julio de 2018, ha dejado clara la razón de su dimisión como líder de la formación neoconvergente. Y no es otra que sus choques con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con el que “no se puede discrepar”, aún y cuando “en política lo importante es poder expresarse con tranquilidad”, según Pascal afirmó.

“Me di cuenta con el paso del tiempo de que no podía decir lo que yo pensaba porque discrepaba de personas con un liderazgo muy fuerte, como el presidente Puigdemont y la gente que desgraciadamente está en la cárcel de Lledoners, y parecía que llevar la contraria a gente que tiene o ha tenido un peso muy importante en la organización no era correcto”, expuso la exdirigente del PDeCAT, que en la actualidad mantiene su puesto como senadora, en un programa de TV3.

La secuencia, que se dio en uno de los programas con mayor audiencia de la televisión catalana, sucedió de la siguiente forma. Tras unas declaraciones previas de Pascal, la presentadora le replicó que “parece que diga que no se puede discrepar del presidente Puigdemont”. Y la exdirigente, que acaba de publicar un libro bajo el título Perder el Miedo, prologado por el lehendakari Urkullu y que apuesta por la vía del diálogo y el pacto para resolver el conflicto catalán, así lo ratificó: “Lo que yo me he encontrado es que no se puede discrepar”.

Pascal nunca ha escondido que fueron las disputas con el expresident las que le llevaron a perder protagonismo en la formación. Pero el distanciamiento entre ambos empezó con las divergencias sobre qué papel debía jugar la CUP en el procés -ella era contraria a dejar que los cupaires marcaran el ritmo a seguir- y se agudizó tras la moción de censura contra Rajoy. Para la senadora, los contrarios a la moción estaban optando por una línea política de confrontación, que buscaba “empequeñecer, más que de convencer”. “Me di cuenta de que yo creía que políticamente se tenía que hacer diferente”, recalcó. - Efe