barcelona - La junta de tratamiento de la cárcel de Lledoners acordó ayer flexibilizar el régimen penitenciario del expresidente de la ANC Jordi Sànchez, que podrá salir tres días a la semana, y del líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, de lunes a viernes, para ir a trabajar y ejercer voluntariado. A ambos se les ha aplicado el artículo 100.2 del reglamento penitenciario, que puede ser de uso inmediato, aunque requiere de la ratificación ulterior del juzgado de vigilancia penitenciaria y podría ser recurrido por la Fiscalía, aunque ello no paralizaría su aplicación hasta la resolución judicial.

La Generalitat no informará ni de la fecha del inicio de las salidas ni de las empresas ni entidades de destino de Sànchez y Cuixart, en cumplimiento de la obligación de proteger la intimidad de los internos. En el caso de Sànchez, la Junta de Tratamiento decidió aplicarle el artículo 100.2 para ejercer voluntariado, lo que le permitirá salir de la prisión barcelonesa once horas al día, tres días a la semana, siempre entre lunes y viernes. A Cuixart, para trabajar y ejercer voluntariado cinco días a la semana -de lunes a viernes-, pudiendo estar fuera de la cárcel nueve horas y media al día.

Ambos han disfrutado ya de un único permiso de 48 horas y están a la espera de que el juzgado les apruebe un segundo de 72, al que la Fiscalía se opone, de momento en el caso de Cuixart. Òmnium defendió ayer a este último señalando que esto no es ningún beneficio penitenciario, sino que forma parte de sus “derechos”. La entidad explicó que Cuixart podrá ejercer “sus derechos en el ámbito profesional”, con lo que podrá desarrollar sus tareas al frente de la empresa especializada en el diseño y la producción de maquinaria industrial para envases de la que es propietario. - Efe/E.P.