madrid - En su nuevo papel institucional por su participación en el gobierno de coalición con el PSOE, Unidas Podemos tuvo que darle una vuelta a su tradicional discurso crítico con la institución de la monarquía y evitar un incendio al presidente Pedro Sánchez. Los ministros optaron por aplaudir la intervención del rey español en el acto de apertura formal de la legislatura que se celebró en el Congreso, mientras que sus diputados lo evitaron. Incluso el inequívocamente republicano Alberto Garzón, de IU, aplaudió el discurso en su nueva condición de ministro. También lo hicieron el vicepresidente Pablo Iglesias y los ministros Irene Montero, Yolanda Díaz y Manuel Castells.

Al entrar los reyes en el hemiciclo, todos los diputados estaban puestos en pie y los miembros del Gobierno español, incluyendo los líderes de Podemos y de IU, los recibieron con aplausos. En cambio, la mayor parte de los diputados de Unidas Podemos optaron por no aplaudir al jefe de Estado.

Lo mismo ocurrió minutos después tras el discurso del rey en el hemiciclo. Hubo un prolongado aplauso en el que participaron los miembros del Gobierno, pero la mayoría del grupo parlamentario optó por mantenerse en pie sin aplaudir. Tampoco el PNV quiso aplaudir al jefe del Estado. Y terminado el acto, solo los miembros de Unidas Podemos que forman parte del Gobierno o de la Mesa del Congreso y el portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique, participaron en el saludo a los reyes y sus hijas. En la última sesión solemne de apertura de la legislatura, en 2016, los diputados de Unidos Podemos rechazaron aplaudir al rey e incluso sus principales dirigentes criticaron su discurso.

Por ello, diputados y senadores del PP llamaron ayer “hipócrita” a Pablo Iglesias. De hecho, algunos de esos parlamentarios difundieron en redes sociales un montaje con los dos momentos de apertura de legislatura: en febrero de 2020, se puede ver a Iglesias desde el banco azul aplaudiendo al monarca; y en noviembre de 2016, se ve cómo desde su escaño del Congreso evitó ese aplauso. El exministro y eurodiputado del PP Juan Ignacio Zoido dijo que en Podemos “parece que los desplantes a las instituciones del Estado duran lo que tardan en estar sentados en la bancada azul”, en alusión a su entrada en el Gobierno. - DNA/E.P.