bruselas - El expresident Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín retiraron su solicitud para entrar en el grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea (ALE) del Parlamento Europeo horas antes de una votación por parte de este grupo que hubiesen perdido porque solo habían conseguido el apoyo de un tercio de los eurodiputados ecologistas y necesitaban mayoría absoluta.

Por lo tanto, se mantendrán por el momento como eurodiputados no inscritos, lo que significa que no podrán beneficiarse de las ventajas que supone pertenecer a uno de los siete grupos que componen el hemiciclo y tendrán menos peso y protagonismo en las intervenciones. Puigdemont y Comín comunicaron a Los Verdes su decisión en una carta enviada este martes a sus dos presidentes, la alemana Ska Keller y el belga Philippe Lamberts. A pesar este paso atrás, el grupo parlamentario mantuvo durante casi dos horas un debate en el que quedó patente la división que ha provocado su solicitud de entrada. Algún eurodiputado de ALE llegó, incluso, a plantear una revisión de la relación entre ambos subgrupos, sin llegar a proponer, no obstante, una ruptura.

Los dos independentistas solo consiguieron recabar el apoyo de un tercio de los 74 diputados de cara a una votación en la que necesitaban la mayoría absoluta para ser aceptados. No fueron aceptados por discrepancias con su estrategia en Catalunya y porque no son ecologistas - E.P.