vitoria - El Teatro Arriaga acoge hoy a mediodía la entrega de los premios anuales otorgados por la Fundación Sabino Arana, en un acto que estará presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu. Se trata de la edición 31 de estos galardones ligados a la cultura, a la sociedad y a la política vascas, que en esta ocasión recalarán en el gasteiztarra club de baloncesto Saski Baskonia, referente vasco, nacional e internacional en este deporte, en la asociación Naizen de familias de menores transexuales, en la marca de deporte y moda Ternua Group, en el presidente de Euskaltzaindia, Andres Urrutia; y en Giles Simeoni, presidente del Consejo Ejecutivo de Córcega.
Por parte de Saski Baskonia recibirá el premio su presidente, Josean Querejeta, y por parte de Ternua, su responsable Juan Luis Lasa, mientras que Naizen estará representada por su portavoz, Bea Sever, que estará acompañada de niños y niñas de la asociación. Urrutia y Simeoni también recibirán en persona sus galardones.
La Fundación Sabino Arana indica que premia a Giles Simeoni por representar la “vía exclusivamente democrática y no violenta en la lucha por el reconocimiento de la identidad nacional corsa y la profundización en su autogobierno”. Respecto a Ternua Grouop, se le otorga el premio por ser una “firma vasca de vocación y proyección internacional, pionera en moda sostenible y con un fuerte compromiso social y medioambiental”, mientras que la asociación Naizen recibe el galardón por “su compromiso con la diversidad sexual inclusiva y por hacer visible la realidad de los menores transexuales”.
Otros premios Otro premio recae en Andres Urrutia “por su sobresaliente trayectoria profesional en campos tan diversos como el derecho, la academia y las letras”. Finalmente, la Fundación premia a Saski Baskonia por “su contribución a la promoción del baloncesto” en Euskadi y por “la proyección y posicionamiento” de Gasteiz en el mundo. No en vano, el Baskonia es un fijo en las principales competiciones europeas de esta modalidad deportiva. - DNA