barcelona - El conseller catalán de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet (JxCat), defendió ayer que no es posible retirar el acta de diputado a ningún representante “sin sentencia firme” y denunció el “desamparo brutal” que a su juicio sufre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en su calidad de parlamentario. “Nuestro estatuto de autonomía y el reglamento del Parlament de Cataluña no admiten la posibilidad de que un órgano administrativo pueda quitar el acta de diputado sin sentencia firme”, recalcó en una entrevista en la emisora RAC-1.

En la misma línea, Calvet defendió que “no ha cambiado nada” desde que la cámara catalana ratificó a Torra como president y considera que la desestimación por parte del Tribunal Supremo de las medidas cautelarísimas supone “un desamparo brutal a un diputado”. Asimismo, criticó que la resolución del Alto Tribunal español, que insta al Parlament a cumplir con la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de suspender a Torra como diputado, “va en contra del ordenamiento jurídico” catalán, el cual, según subrayó, “está a la misma altura y nivel” que aquél que “regula los procesos electorales”.

Preguntado por la ausencia de declaraciones del presidente del Parlament, Roger Torrent, sobre este asunto, Calvet afirmó que “en su momento ya se expresó como se expresó ante la opinión pública” sobre una situación que, a su juicio, no ha cambiado. “Estamos donde estábamos”, añadió el conseller, a las puertas de que se celebre el pleno del Parlament convocado para mañana a las 15.00 horas, en el que la Mesa deberá pronunciarse sobre la decisión de la JEC, en contra de la que el TS decidió el jueves desestimar las medidas cautelares de suspensión.

Por otra parte, el conseller de Territorio y Sostenibilidad emplazó a los partidos independentistas a “encontrar la manera de dar continuidad a la legislatura”, en alusión a los contactos que mantienen ERC, CUP y JxCat para abordar la situación del presidente de la Generalitat, después de que el Supremo avalara la decisión de la JEC. “No por voluntad política de unos partidos, de JxCat, ERC u otros, sino por nuestro sistema democrático. Nos basamos en una defensa estricta de nuestro ordenamiento jurídico, que dice que nadie, ningún diputado puede dejar de serlo sin sentencia firme”, argumentó Calvet.

También respaldó una tesis similar el secretario de Organización del PSC y ministro de Sanidad, Salvador Illa, que cree que la decisión sobre Torra “corresponde al Parlament” y afirma que el Ejecutivo español respetara lo que la Cámara catalana decida. “El Gobierno de España ha hecho una apuesta firme por el diálogo y la va a mantener”, dijo al respecto. - DNA