madrid - A todo lo relacionado con el titular de Transportes, José Luis Ábalos, y su reunión filtrada con la número dos de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, se le añade la polémica por los titubeos del Gobierno español respecto al recibimiento de Juan Guaidó, que finalmente se reunió ayer con la ministra de Exteriores, pero no con Pedro Sánchez, que optó por no recibirle. A este respecto, Arancha González Laya intentó despejar la polémica diciendo que el Ejecutivo no ha variado su postura y sigue considerando a Guaidó “presidente encargado” que tiene como misión lograr unas elecciones democráticas en Venezuela.

Así, González Laya defendió que la postura española respecto a Venezuela deber ser la de favorecer que en ese país se celebren “unas elecciones libres, transparentes y democráticas”, en lugar de contribuir a “polémicas estériles” que no ayudan al diálogo.

Tras reunirse con el presidente canario, Ángel Víctor Torres, la ministra recalcó que en este asunto “lo que importa es que haya una posición de Estado”, que es lo que proporcionará al Estado español “fuerza para hablar con determinación e impacto en nuestras relaciones” internacionales.

“La posición de España es contribuir a que se celebren unas elecciones libres, transparentes y democráticas, en las que el pueblo venezolano decida cómo quiere gobernarse para el futuro. Ahí es donde España tiene que estar, no en polémicas estériles”, reiteró la nueva ministra, horas antes de reunirse con Guaidó, en su condición de “presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y presidente encargado” de Venezuela.

agenda apretada Por su parte, Guaidó mantuvo ayer una apretada agenda en Madrid y, más allá de su encuentro con González Laya, se reunió con el líder del PP, Pablo Casado, y con el expresidente del Gobierno, José María Aznar. Por último, el opositor a Maduro dio un breve mitin en la Puerta del Sol, en una concentración no muy numerosa que reunió a simpatizantes de la derecha y a exiliados venezolanos en España.

Previamente, el alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida, le hizo entrega de las llaves de la villa.