madrid - La Fiscalía ha remitido un escrito a la Audiencia Nacional en el que pide que rectifique el auto en el que le atribuía haber sugerido la fijación de una fianza al quinto miembro de los Comités de Defensa de la República (CDR) investigado, a quien se le ha levantado la prisión con el pago de una cantidad.
En su auto, la Sección segunda de la Sala de lo Penal indicaba erróneamente que la Fiscalía había abierto la puerta a imponer a Alexis Codina una fianza de 9.000 euros, si bien el ministerio público realmente abogaba por mantenerle en prisión al considerar que podía tener en su casa “un laboratorio clandestino” para fabricar explosivos.
Para tomar su decisión, la Sala, integrada por Fernando Andreu, José Ricardo de Prada y María Fernanda García, tuvo en cuenta la “objetiva inexistencia de explosivos” en el domicilio de Codina, a quien los investigadores habían situado en un principio en el “núcleo productor” del grupo investigado por supuestamente intentar planear sabotajes con explosivos tras la sentencia del “procés”.
Por su parte, el president de la Generalitat, Quim Torra, exigió ayer a Pedro Sánchez que pida “perdón” por las “difamaciones” acerca de que los CDR podían disponer de explosivos, hipótesis desestimada por la Audiencia Nacional. - DNA