madrid - La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, comenzará hoy la ronda de reuniones con todos los partidos con representación parlamentaria con vistas a la investidura del socialista Pedro Sánchez, que fue quien anunció dichos encuentros tras ser designado candidato por el rey. Eso sí, del listado se ha caído Vox por decir que no quiere hablar de investidura con el PSOE: “Estoy desolada”, se burló Lastra. Así lo anunció en la rueda de prensa en el Congreso tras las reuniones de Sánchez con el presidente del PP, Pablo Casado, y con la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Tras ser designado candidato por el jefe del Estado, Sánchez anunció en rueda de prensa que el PSOE se reuniría a lo largo de esta semana con “todos” los partidos con representación en el Congreso. Él se encargó de PP y Ciudadanos, y delegó en Lastra el resto de encuentros. Por primera vez, el PSOE aceptaba reunirse tanto con Vox como con los independentistas de EH Bildu y los antisistema de la CUP, pero al final el partido de Santiago Abascal se ha caído de la lista. En este punto, Lastra tachó de “inaceptable” que los ultraderechistas criticasen tras las elecciones del pasado 28 de abril que Sánchez no les llamaba entonces y que ahora que el PSOE les convoca rehúsen acudir.

Vox mostró su disposición a mantener una interlocución con el PSOE para cuestiones parlamentarias o para cualquier asunto de debate salvo la investidura, ya que a su juicio incluirles ahora en la lista sólo busca camuflar las citas con los “proetarras” de EH Bildu y otras formaciones independentistas. Así las cosas, Lastra confirmó que Vox será el único partido que ha rechazado entrar dentro de la ronda de contactos y asegura que entre las demás formaciones hay “una buena acogida”.

Con el PNV, el jueves El jueves, a primer ahora de la mañana, Lastra se reunirá con su colega del PNV, Aitor Esteban, según confirmaron desde el PNV. Tanto los jeltzales, como el BNG y Teruel Existe tienen disposición a facilitar la investidura de Pedro Sánchez si se tienen en cuenta sus reivindicaciones autonómicas, pero aún no han dado un definitivo, mientras que Junts está en el no. - E.P.