Barcelona - El PSOE volvió a dar un empujón ayer al diálogo con ERC para conseguir su abstención en la investidura de Pedro Sánchez. La vicepresidenta española en funciones, Carmen Calvo, llegó a decir que para el PSOE es un “honor” ser quien da “los pasos” para encauzar el conflicto catalán. Sin embargo, dentro del juego de equilibrios en el PSOE, dejó caer a ERC que “nadie es más valiente por saltarse las normas”.
“Nuestros adversarios piensan que cargamos con una carga grande. Yo lo pienso al revés: tenemos un honor inmenso de ser nosotros los que demos los pasos que nos lleven a una situación razonable, posible, democrática y legal que dé salida a problemas que se acumulan y que se han acumulado en Cataluña”, dijo durante su intervención en el XIV congreso del PSC. Calvo, quien dio su respaldo a Iceta, sostuvo que la solución al conflicto se articulará con “realismo y responsabilidad”, y reivindicó que lo más “revolucionario” es “producir normas democráticamente y cumplirlas”. “Nadie es más valiente por saltarse las normas”, avisó la vicepresidenta en funciones.
Calvo se mostró convencida de que las soluciones relativas al “orden territorial” vendrán de la mano de los socialistas y no de la derecha, que les ha “dejado solos con la responsabilidad”. “¿A quién le extraña que dialoguemos? Se lo tiene que mirar. Estamos dialogando, en el marco en el que los parámetros políticos y jurídicos de la democracia nos obligan. En democracia estamos obligados a hablar. Es que lo contrario no es la democracia”, zanjó. Según dijo, “la derecha, a la que tanto le duele y le importa España”, no ha movido “ni un dedo por España desde las elecciones de abril”. También lanzó un mensaje en clave interna catalana ahora que suena un Govern de ERC y PSC: “Miquel, vas a tener una oportunidad extraordinaria para poner en valor la política que se construye con puentes”.- Efe