Barcelona - El PDeCAT se dirige hacia su integración en un nuevo partido bajo la dirección del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont. Los exconvergentes han decidido pasar a formar parte de la hasta ahora coalición electoral Junts per Catalunya (JxCat), que se convertirá en el paraguas que acogerá a los militantes de la formación actualmente liderada por David Bonvehí, los independientes y a la Crida Nacional per la República. La integración podría hacerse efectiva hoy en el consejo nacional que el partido heredero de la antigua Convergéncia celebrará en Barcelona para debatir el encaje del partido en el espacio político de JxCat.

Bonvehí compareció ayer ante la prensa para anunciar que han acordado caminar hacia JxCat con la intención de evolucionar hacia una sola estructura, lo que no implicaría forzosamente la disolución de la formación, bajo el liderazgo de Carles Puigdemont. “Estamos determinados a transitar, a acabar en JxCat. Pedimos empoderamiento para crear un gran partido que se llama Junts per Catalunya, para estar al frente de él y ser parte del núcleo”, subrayó.

En el documento de conclusiones elaborado por la ejecutiva tras un proceso participativo entre las bases desarrollando en los últimos meses se pone de manifiesto que la militancia del PDeCAT reclama “parar la confusión de siglas” en su espacio político y “respetando la personalidad propia”. También subraya que la formación “tiene que tener una única estructura y un proyecto claro” con una política comunicativa clara, “liderazgos fuertes, con una estructura profesionalizada y con buen funcionamiento” en que se potencie más la acción sectorial y territorial y se recupere “la centralidad independentista”.

Al preguntársele si contemplan la disolución del partido, advirtió de que si apuestan por un proyecto más amplio no pueden disolverse, pese a apuntar que “no pueden descartar ninguna fórmula”, y cree que los asociados tampoco quieren una escisión. - DNA