Bilbao - A falta de un mes para que los juristas designados por los grupos parlamentarios presenten su articulado de nuevo estatus de autogobierno, el secretario general del PSE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, mostró ayer su confianza en que el texto sea “válido” y “no quede fuera de la legalidad”. De no ser así, los socialistas no participarán en él “ni lo haremos nuestro”.

En una entrevista en Radio Euskadi, recordó que la tarea de redactar el articulado se ha encomendado al grupo de expertos y que, “a partir de ahí, habrán elaborado un texto desde la más absoluta responsabilidad”. “Espero que ese texto sea válido y no quede fuera de la legalidad, porque entonces tenemos claro que no participaremos en él ni lo haremos nuestro”, dijo.

Asimismo, opinó que hay “alternativas” al texto pactado entre PNV y EH Bildu en la medida en que “dejaba fuera a parte de la sociedad vasca y clasificaba a los ciudadanos en función de su sentimiento de pertenencia”.

El plazo límite de los juristas es el 30 de noviembre, y el experto designado por el propio socialismo, Alberto López Basaguren, confirmaba hace unos días que ese día habrá documento sobre la mesa. La duda radica en cuántos juristas lo van a suscribir. Las informaciones que han llegado a cuentagotas indican que el PSE está participando del consenso y se están dando pasos en capítulos importantes. EH Bildu, por su parte, no deja de lanzar advertencias en relación a que las bases pactadas con el PNV no se pueden rebajar. - DNA/E.P.