VITORIA - El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, dijo ayer que está dispuesto a hablar sobre los Presupuestos del Gobierno Vasco para 2020, aunque advirtió de que no apoyarán unas cuentas públicas que tienen “orientación política hacia Podemos”. De entrada es la formación liderada por Lander Martínez la que en los últimos meses ha mostrado una mayor predisposición a permitir que salgan adelante los presupuestos, mientras que EH Bildu no ha tirado la toalla y los populares parecen no estar por la labor porque lo fían a una reforma fiscal que el Gobierno Vasco rechaza hasta dentro de un año.

Alonso cree “pintoresco” que Elkarrekin Podemos, que pretendía ser “el látigo del poder establecido”, ahora quiera apoyar el proyecto presupuestario del PNV. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el dirigente popular mostró su voluntad a dialogar con el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, sobre los Presupuestos, aunque apuntó que el Ejecutivo vasco sabe cuál es la posición de su partido. “La hemos manifestado con mucha claridad y ellos no han querido entrar a negociar”, indicó.

En este sentido, recordó que el PP ha planteado una reforma fiscal, “comprometida desde hace dos años”, cuando se negociaron los últimos Presupuestos aprobados por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu. “Entonces se hizo una reforma del Impuesto de Sociedades y hablamos de reformar el IRPF en el escenario del año 2020, pero se han descolgado”, apuntó.

A su juicio, al Gobierno Vasco no le interesa el apoyo del PP y cuestionó el incremento de gasto de 300 millones de euros más previsto en el borrador presupuestario en un momento en que la economía está empezando a desacelerarse. “Yo creo que están buscando la compañía de Podemos”, insistió. Tras apuntar que la formación morada y los populares “no son compatibles”, rechazó decir todavía si van a votar en contra de las cuentas públicas. “Nos preocupa mucho el presupuesto de las familias. Aquí cada día hay más dinero para las administraciones, pero la realidad es que tenemos impuestos más altos en el País Vasco que en el resto de España”, destacó.

Izaskun BILBAO Por su parte, la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, propuso extender a Europa el “eje climático” que incluyen los presupuestos vascos, con el objetivo de que las cuentas de todas las instituciones europeas “incorporen una orientación transversal que inspire, agrupe y dé coherencia a las actuaciones institucionales sobre cambio climático”.

El Parlamento Europeo organizó ayer en Estrasburgo un debate sobre la “alarma climática”, en el que la eurodiputada abogó por “potenciar el papel de las instituciones locales y regionales en este trabajo contra el cambio climático”. - DNA