VITORIA - El Gobierno Vasco necesita el apoyo de uno de los tres grupos de la oposición para sacar adelante los Presupuestos de la CAV para 2020, cuyo proyecto aprobó ayer el Consejo de Gobierno. Así, Elkarrekin Podemos, EH Bildu y PP tienen en sus manos aprobar las Cuentas públicas vascas y evitar una nueva prórroga que podría desembocar de forma inmediata en la convocatoria de elecciones autonómicas.

De entrada es Elkarrekin Podemos quien en los últimos meses ha mostrado una mayor predisposición a permitir que salgan adelante los Presupuestos . El secretario general de Podemos Euskadi y portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, afirmó ayer que será más fácil que su formación pueda facilitar los Presupuestos si su objetivo es “proteger a las familias, a las empresas y a la juventud de la crisis, y superar con nota retos como la igualdad entre mujeres y hombres y el cambio climático”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Martínez señaló que, tras su aprobación ayer en Consejo de Gobierno del proyecto de cuentas públicas y su registro este viernes en el Parlamento, se podrán “analizar los números” y, por tanto, “el diálogo es inevitable a partir de ese momento”. “Pero tendremos que analizar qué es lo que contienen esos presupuestos y qué margen presenta el Gobierno para el diálogo”, precisó Martínez, que reconoció que percibió “un giro en las prioridades del PNV” en las directrices presupuestarias al incluir “una serie de elementos que Elkarrekin Podemos demandaba y ha demandado durante años”, aunque “ahora toca saber qué cuantía se dedica” a cada uno de los ámbitos.

PP y la reforma fiscal En el otro lado de la balanza, el presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, afirmó ayer que “no se dan las circunstancias” para que su partido pueda facilitar la aprobación de los Presupuestos vascos, y señaló que ve “hostilidad” en el PNV ante la propuesta de reforma fiscal que han planteado los populares. En una entrevista en Radio Popular, Alonso aseguró que el PP ha intentado negociar los Presupuestos, pero el PNV decidió que “no quería” y también comparte esa opinión el PSE, su socio de Gobierno. El dirigente popular explicó que han presentado una propuesta de reforma fiscal en las tres Juntas Generales. “Ellos verán. Nosotros tenemos registrada una propuesta de reforma fiscal, pero veo gestos de hostilidad por parte del PNV, y el PSE le ha dicho que no se toca el tema fiscal. La realidad es que estamos pagando más impuestos que en el resto del territorio, pero no solo las rentas más altas, sino también las rentas más bajas”, apuntó.

Por ello, afirmó que, “si no se toca ese asunto del Impuesto sobre la Renta y no hay una orientación clara de la política fiscal hacia una mayor apertura, es muy imposible que se pueda contar con el PP”.

EH Bildu y el reto social Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena destacó que su formación tiene “predisposición de dialogar”, siempre que los Presupuestos “respondan a las necesidades y retos que la sociedad tiene por delante”. En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento Vasco Kortajarena recordó que la portavoz de la coalición, Maddalen Iriarte, ya ha manifestado que “escuchan de manera constante las demandas de la ciudadanía y cuáles son sus necesidades”. - DNA