bilbao - El Movimiento pro Amnistía y contra la represión, también conocido como ATA, mostró ayer su solidaridad con Catalunya y defendió la lucha, sin precisar cuál, como forma para canalizar una reivindicación política. En este sentido, y ceñido a su actuación futura en Euskadi, anunció que a partir de ahora situarán “la lucha como eje a la hora de reivindicar la amnistía”.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, portavoces del grupo de la izquierda abertzale que rompió con Sortu por “claudicar” ante el Estado anunciaron además el desarrollo de una manifestación en Bilbao el próximo 30 de noviembre bajo el lema Porque luchar es legítimo, amnistía total.

Tras denunciar la “actividad represiva” de los Estados español y francés, portavoces del movimiento lamentaron que se intente “robar el carácter político de determinados presos” y reclamaron que no se realicen “marginaciones según el modelo de lucha utilizado”.

En este sentido, señalaron que a la reclamación de la amnistía le quieren sumar ahora “la defensa de la legitimidad de la lucha”. “Mientras se cierra el ciclo de lucha anterior se están creando nuevos espacios de lucha”, subrayaron durante la comparecencia, antes de reiterar que situarán “la lucha como eje a la hora de reivindicar la amnistía”. - DNA