MADRID - Al Gobierno español no le vale con la intervención que realizó Quim Torra la noche del miércoles al jueves rechazando los incidentes violentos ocurridos en Barcelona en los últimos días. Cree que se trata de una condena escasa, tardía y sin fundamento. En esa línea se pronunció el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que llamó al president a repudiar “de forma expresa e indubitada” los disturbios originados tras la sentencia del Tribunal Supremo. “Parece que fue a rastras”, dijo el ministro sobre la declaración institucional de Torra.
Por tanto, Grande Marlaska reclama al president de la Generalitat que vuelva a comparecer para, esta vez sí, condenar tajantemente la violencia y a la par expresar su “solidaridad y compromiso con los agentes de la autoridad”, en referencia a los Mossos d’Esquadra y a los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil que operan en este momento en Catalunya.
Sin embargo, el ministro de Interior rehúsa por el momento pedir la dimisión de Quim Torra y también aleja la idea de intervenir la autonomía catalana -sea con el 155 o con la Ley de Seguridad Nacional-, en la línea de lo expresado por Pedro Sánchez el pasado miércoles. Fernando Grande-Marlaska argumenta que por el momento hay una “excelente colaboración” con los Mossos d’Esquadra y poner en suspenso la autonomía no solucionaría nada.
De cualquier manera, el Ejecutivo socialista no renuncia a estudiar posteriormente la aplicación de medidas excepcionales en Catalunya y no descarta ningún escenario si los incidentes siguen produciéndose con la misma intensidad. El ministro del Interior explicó que “a día de hoy” hacen frente a la situación “con los medios que tenemos”, pero recordó que pueden aplicar “el marco normativo” de la Constitución “cuando proceda”.
Sin embargo, en Interior creen que por el momento “no existen” elementos suficientes para aplicar el 155, ya que entre otras cosas la violencia no es de gran intensidad y está controlada. Preguntado por qué es lo que tendría que suceder en Catalunya para suspender la autonomía, Grande Marlaska no fue muy claro y se limitó a decir que deberían “surgir los elementos de hecho determinantes de la aplicación de cada uno de los marcos normativos”.
intervención “proporcional” En caso de que finalmente el Gobierno español opte por aplicar la Ley de Seguridad Nacional o la intervención total mediante el artículo 155, el ministro socialista aseguró que lo haría siempre de manera “proporcional”. Asimismo, defendió que la actitud del Ejecutivo “no es de debilidad”, sino de “firmeza y serenidad” ante los acontecimientos. “No estamos causando alarma previa, o poniéndonos la venda antes que la herida”, concluyó.