gasteiz - PNV, PSE y PP rechazaron ayer en el Parlamento Vasco, que la Proposición de Ley de Memoria Histórica impulsada por EH Bildu y Elkarrekin Podemos siga adelante con el proceso de tramitación en la Cámara. La iniciativa, registrada por ambas formaciones a partir de un texto elaborado por la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo, planteaba diversas medidas para dar “seguridad jurídica” a las medidas para asegurar los principios de “verdad, justicia, reparación y no repetición”.
El voto en contra de PNV, PSE y PP impidió la toma en consideración de esta iniciativa, por lo que el texto queda rechazado de forma definitiva. De esa forma, la regulación de la memoria histórica en Euskadi dependerá del proyecto de ley que, sobre esta misma materia, está preparando el Ejecutivo vasco desde comienzos de este año, antes de la presentación de cualquier otra propuesta sobre esta materia.
En el transcurso del debate, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga denunció que lo único que consiguen PNV y PSE al hacer que la regulación de este asunto dependa de un proyecto que ni siquiera está terminado es “alargar” los plazos. Además, acusó a ambas formaciones de haber “despreciado” con su actitud a la Plataforma contra las Crímenes del Franquismo. En una línea similar, Jon Hernández (Elkarrekin Podemos) advirtió de que el rechazo a la toma en consideración de la propuesta supondrá que Euskadi no pueda contar con una ley sobre esta materia hasta los “próximos años”.
Desde el PNV, Iñigo Iturrate subrayó que Euskadi ya es “pionera” en políticas de memoria histórica, en referencia a la bateria de iniciativas desplegada en aplicación de la ley de Gogora, el Instituto Vasco de la Memoria, que sitúa a Euskadi en la comunidad autónoma más proactiva y avanzada del Estado español junto con Nafarroa y Andalucía.
Por parte del PSE, Miren Gallastegui afirmó que es posible aprobar en esta legislatura el proyecto de ley de memoria histórica del Gobierno Vasco. Desde el PP, Carmelo Barrio criticó los “olvidos” del texto de Podemos y EH Bildu a la hora de referirse a determinados tipos de “odio”, como el propagado por ETA. - DNA