gasteiz - EH Bildu en el Parlamento Vasco no podrá cursar invitaciones para asistir como público a los próximos cinco plenos de la Cámara después del incidente registrado el pasado viernes con un grupo de trabajadores del metal de Bizkaia, que corearon consignas y mostraron pancartas contra el lehendakari Iñigo Urkullu.
La presidenta del Parlamento de Vitoria, Bakartxo Tejera, comunicó ayer esta sanción al grupo soberanista que en Twitter respondió de la siguiente manera: “Si defender los derechos de los trabajadores es delito, somos culpables”.
La sanción es consecuencia del incidente que se produjo el pasado viernes al concluir un punto del pleno de control en el que Iñigo Urkullu respondió a sendas preguntas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos por unas palabras suyas en torno a la huelga del sector del metal en Bizkaia.
Representantes de los sindicatos que estaban presentes en la tribuna de visitas, a invitación de EH Bildu, exhibieron al final del punto unas pancartas en las que se leía Urkullu, ¿cuándo a favor de los trabajadores?. También profirieron gritos como “Urkullu y Cebek son lo mismo”, y “El Metal de Bizkaia, en lucha”. La presidenta mandó a los servicios de seguridad de la Cámara su desalojo, sin que se produjeran más incidentes.
EMPLEO PÚBLICO Por otra parte, EH Bildu registró ayer en el Parlamento Vasco una proposición de ley cuyo objetivo es limitar la temporalidad y estabilizar el empleo en la administración pública de la CAV.
EH Bildu recuerda en su iniciativa legislativa que la arquitectura que estructura el sistema público de la administración vasca está basada en la temporalidad “en todos sus ámbitos”, con una media del 35 % del empleo. “La falta de soberanía nos plantea enormes obstáculos a la hora de abordar la organización de la administración en función de nuestras necesidades”, añade. - Efe