Bilbao - El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, acusó ayer al presidente español en funciones, Pedro Sánchez, de “irresponsable” por no querer entablar diálogos políticos para la formación del Ejecutivo y llevar al Estado a unas nuevas elecciones, y le reprochó que “tiene agenda de campaña, pero ninguna de gobierno”. Frente a ello, prometió “trabajo y sentido común” de los dirigentes del PNV, “con la defensa de los intereses de la ciudadanía vasca siempre por delante” para afrontar los retos pendientes y que “la voz de Euskadi esté presente” en todos los debates puesto que “hay mucho en juego en Madrid”.
Durante el acto de presentación en Bilbao de las candidaturas del PNV al Congreso y al Senado por Bizkaia, que son las mismas que en los anteriores comicios de abril -el propio Esteban encabeza la lista al Congreso y Nerea Ahedo es la primera para el Senado-, criticó que “Sánchez ha pensado más en el interés partidista que en el general y ahora dice que quiere hacer un gobierno cuanto antes cuando se podría haber formado este verano, pero entonces el PSOE no quiso y Podemos no supo. Hay que saber hacer política”.
Consideró que en este tiempo el secretario general del PSOE “ha paralizado el Gobierno y también ha ido dejando de lado los asuntos que conciernen a Euskadi; hay competencias que sí se pueden transferir estando en funciones, pero él no piensa en Euskadi, ni prioriza Euskadi. Dice en cada sitio una cosa distinta en el marco de una agenda de precampaña milimetrada”.
El diputado jeltzale recordó que “el único que ha conseguido avances concretos para Euskadi ha sido el Grupo Vasco”. Como ejemplo más reciente, citó la cesión de los terrenos de la antigua central nuclear de Lemoiz a las instituciones vascas, confirmada el viernes, y se refirió también a la subida de pensiones conseguida por el Grupo Vasco. Sin embargo, lamentó que hay otros asuntos pendientes que conciernen a Euskadi porque “se han ido dejando de lado, retrasando”, como las obras del TAV o el traspaso de competencias del Estatuto. Defendió que las mismas “se pueden hacer estando en funciones” pero que no avanzan porque “Sánchez no piensa en Euskadi”, insistió.
Por todo ello, al margen del resultado del 10-N y de quién gobierne en Madrid, Esteban aseguró que “los hombres y mujeres de EAJ-PNV estarán en el Congreso y el Senado para defender Euskadi” y animó a la ciudadanía vasca a acudir a las urnas porque “los escaños se reparten vaya poca o mucha gente” y “quien votó a EAJ-PNV no tiene motivos para cambiar ni para quedarse en casa”. Así, prometió “trabajo y sentido común, con la defensa de los intereses de la ciudadanía vasca siempre por delante”.
Sobre el Día de la Fiesta Nacional, que se celebró ayer, Aitor Esteban dijo que “España no está para muchas celebraciones”. Se refería así a la situación de inestabilidad con “un Ejecutivo en parálisis, un legislativo inestable en continúa reelección y un poder judicial que se dedica a filtrar sentencias condenatorias”, en clara alusión al fallo del Tribunal Supremo sobre el procés, que empezó a conocerse ayer.
El candidato criticó “a los que tienen todo el día en su boca la palabra España, pero no les importa que se pudran los problemas, se estropee la situación económica, se dinamite la convivencia o no se afronten retos inaplazables como el sistema de pensiones”. Señaló que “cuando se está obsesionado con la imagen, sin ideas ni proyectos” es difícil entablar diálogos políticos.
Estabilidad En el acto de ayer, celebrado en el Muelle de Marzana, también intervino la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, quien aseguró que el PNV “ha hecho más por dar estabilidad a las instituciones estatales y facilitar la gobernabilidad que los partidos que estaban obligados a hacerlo”. Formaciones que “no han tenido verdadera intención de negociar ni de acuerdo, no sé si por una cuestión de egos o de ecuaciones electorales”.
Al igual que Aitor Esteban, animó a la ciudadanía a votar el 10-N pese al “cabreo y el hartazgo generalizado” porque, en caso contrario, “otros votarán por nosotros”. Atutxa resaltó por último que el PNV “necesita un grupo fuerte en Madrid para llevar la agenda vasca con voz propia, ya que cuanto más influyente es el PNV en Madrid, mejor le va a Euskadi”, concluyó.