pamplona - La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, criticó ayer que “hay una hoja de ruta de determinados partidos que conforman Navarra Suma contra el autogobierno y el régimen foral”, y afirmó que eso le preocupa “bastante más” que “determinadas declaraciones institucionales que se puedan aprobar”. Así se pronunció Chivite al ser preguntada en el Parlamento foral por el parlamentario de NA+ Carlos Pérez-Nievas sobre el apoyo del PSN a una declaración institucional contra las argumentaciones de PP, Vox y Ciudadanos en los recursos de inconstitucionalidad contra la ley de abusos policiales.
El representante de la coalición de UPN, Ciudadanos y PP, Pérez Nievas recriminó a Chivite que “se ha hecho acreedora de unos socios que no son constitucionalistas” y que “no comparten un modelo de Estado que nosotros sí que compartimos”. Asimismo, defendió que “no vale cuestionar a unos partidos políticos que considera enemigos y no al presidente del Gobierno” al presentar recursos de inconstitucionalidad. Según el parlamentario, la presidenta del Ejecutivo navarro “tiene que decidir entre constitucionalismo o simplemente acatar la Constitución”.
En su turno de réplica, Chivite reclamó al dirigente de Navarra Suma que se “ahorre las lecciones” de constitucionalismo. “No sé quién es usted para decir quiénes son constitucionalistas y quiénes no”, le espetó la presidenta, quien consideró “paradójico” que Pérez-Nievas “venga aquí de defensor del autogobierno y dando lecciones cuando pertenece a una formación política” que quiere “quitar” el autogobierno.
“El autogobierno no es un privilegio”, recordó María Chivite. “Siempre hemos sido una comunidad solidaria y comprometida con nuestro desarrollo y con el conjunto del país. Con Navarra ni se negocia ni se juega. A mí y a todo el Gobierno nos tendrá en frente quien pretenda cuestionar nuestro régimen foral”, concluyó. - E.P.