madrid - “Para nosotros es básico ir a unas elecciones con programa. Ir sin él es un poco extraño”. Quien así se pronunciaba ayer era el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. “Estamos trabajando en el programa. En Europa se hace muchas veces programas de 10 páginas y aquí estamos acostumbrados a valorar los programas al peso”, respondía Iñigo Errejón líder de Más País.

A poco de menos de un mes para que de inicio la campaña electoral -arrancará el 1 de noviembre-, la cuestión programática enfrentó ayer a los dos excompañeros de partido y ahora rivales en pugna por un similar espacio político. Si la pasada semana fue Rita Maestre, del núcleo más próximo a Errejón, quien tuvo que reconocer que Más País aún no tiene programa, ayer fue Pablo Iglesias quien aseguró que es extraño que la nueva formación no disponga aún de un programa. “Desconozco nuestras diferencias programáticas porque Más País carece de documento programático. Para nosotros es básico ir a unas elecciones con programa. Ir sin él es un poco extraño”, argumentó, para añadir que si alguien vota a una formación debe ser porque le convenzan sus propuestas. No obstante, el líder de la formación morada reconoció que lo importante ahora no es lo que ponga en esos programas, sino lo que después cada fuerza política está dispuesta a hacer.

Por su parte, Errejón se defendía de las críticas sobre que se desconozca su programa electoral y señalaba que el bloqueo político que ha abocado a una repetición electoral no ha sido por diferencias en los programas electorales, sino por “falta de pragmatismo”, alegando que en España parece que los programas se miden “al peso”. “En Europa se hace muchas veces programas de 10 páginas y aquí estamos acostumbrado a valorar los programas al peso y parece que 500 paginas son más importantes”, alegó el líder de Más País.

A juicio de Errejón no han sido diferencias programáticas las que han abocado a las nuevas elecciones. “No ha sido por diferencias programáticas por las que volvemos a elecciones, nadie me ha explicado cuál es la gran diferencia programática por la que las fuerzas progresistas no se han puesto de acuerdo”, explicó.

Con todo, Errejón reconoció que su programa electoral no será una “sorpresa”, sino que trasladará las políticas que propusieron en Madrid con la formación Más Madrid y tomará medidas de la experiencia de gobierno de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de la capital. “Estamos trabajando en el programa, pero quiero que a la gente le quede muy claro que no han sido las diferencias programáticas las que han impedido el acuerdo de gobierno”, insistió. - DNA