madrid - Inmersa en plena precampaña electoral, Podemos trata de marcar el terreno a sus dos principales rivales en el flanco de la izquierda, el PSOE y Más País. Ayer lo hizo a cuenta de uno de sus caballos de batalla, los bancos y el rescate bancario. Fue la portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, la que preguntó a los partidos de Pedro Sánchez e Íñigo Errejón si están dispuestos a “disciplinar a los bancos” y exigirles la devolución del rescate con la imposición de una subida de diez puntos en el impuesto de sociedades.
Podemos llevará en su programa electoral la misma medida de las generales del 28 de abril que pide recuperar el dinero del rescate bancario (cifrado en 60.000 millones de euros por la formación morada) mediante una subida del tipo nominal del impuesto de sociedades para los bancos hasta el 40% frente al 30% actual. Vera pidió a las formaciones “que se autodenominan progresistas” que digan qué les parece este impuesto a la banca. “Que devuelvan lo que les prestamos porque todos, directa o indirectamente, se han beneficiado”, aseveró.
La propuesta programática, que ya fue defendida por Podemos y rechazada el pasado 20 de noviembre en el Congreso de los Diputados, implicaría subir diez puntos el tipo nominal del impuesto de sociedades de forma temporal, hasta que se recupere el dinero prestado en un plazo de diez años, según el cálculo del partido de Pablo Iglesias. - DNA