bilbao - La presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, considera “nauseabundo” que el Ayuntamiento de Galdakao, gobernado por EH Bildu, haya organizado una exposición en la que exhibirá pinturas del preso de ETA Jon Bienzobas y defiende que “quizá sea un buen momento” para que el delegado del Gobierno, Jesús Loza, “tome cartas en el asunto” para tratar de evitarlo.
González denunció así la muestra titulada Ziegako Leihotik (desde la ventana de la celda), que recoge obras del preso de ETA Jon Bienzobas, en prisión por cometer, entre otros asesinatos, el del jurista y expresidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente.
A juicio de González, es “vergonzoso y nauseabundo” que una institución publica como el Ayuntamiento de Galdakao “ceda espacios y dinero de los vecinos para ensalzar a un asesino confeso orgulloso de serlo, en un municipio además en que ha habido once asesinados”.
En este contexto, considera que es todavía “más lamentable” que aquellos partidos que “se dicen constitucionalistas y alardean de proteger y respetar a las víctimas, apenas hayan levantado la voz”.
Por todo ello, la dirigente popular cree que quizá sea éste “un buen momento” para que el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, “tome cartas en el asunto” y, mediante la ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, “recapacite para tratar de impedir esto”.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Galdakao asegura por su parte que no organizó la exposición del preso de ETA y puntualizó que su “cometido” se limitó “a la disposición de este espacio y la custodia de la exposición”, como para “cualquiera que lo solicite”.
El Consistorio explica que “ofrece salas de exposición polivalentes a disposición de todos los vecinos y entidades que lo soliciten, tanto de Galdakao como fuera del municipio”, pero no organiza su contenido. - E.P.