madrid - Ni un día ha tardado Iñigo Errejón en establecer sus líneas rojas a Pedro Sánchez para contar con su apoyo en una eventual investidura tras las elecciones del 10-N. El líder de la plataforma Más País avisó ayer al presidente del Gobierno en funciones que no le dará un “cheque en blanco” a la hora de formar gobierno si se escora a la derecha y busca la abstención del PP o de Ciudadanos, porque sería “incompatible” con su fuerza.

Errejón recalcó que se presenta a las elecciones con voluntad de facilitar un gobierno de progreso, pero no pactará “sí o sí” con el PSOE. “Si el PSOE elige escorarse hasta buscar la abstención de Pablo Casado o Albert Rivera, habrá elegido una opción, pero no es la que nosotros queremos”, señaló al tiempo que precisó que sería un gobierno “incompatible” con su plataforma.

Para el cofundador de Podemos, es necesario que la izquierda del país asuma el pragmatismo que se ve por ejemplo en la derecha y les reprocha tanto a PSOE como a Unidas Podemos que hayan optado por volverse a jugar la partida en unas nuevas elecciones, “con los votantes de la derecha movilizados”.

Sobre la cuestión catalana, Errejón es partidario de que se llegue a un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas que luego sea validado en un referéndum. “Tiene que haber un acuerdo y ese acuerdo se tiene que validar”, explicó, antes de indicar que el 155 no es la solución. La posición de Errejón para el problema catalán coincide en términos generales con la expresada por Pablo Iglesias, quien abogaba por abrir una mesa de diálogo y por un referéndum en el que se contemplaran varias opciones posibles. - DNA