Barcelona - Quim Torra no retirará la pancarta de la Generalitat en favor de la libertad de los políticos presos ya que es “una vulneración flagrante del derecho a la libertad de opinión y expresión, como ya se produjo cuando la Junta Electoral Central ordenó su retirada”. Así lo comunicó después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) le diera 48 horas al president para que la quitara de la fachada, aceptando así la petición incluida en el recurso de la entidad antiindependentista Impulso Ciudadano. El TSJC aseguró que se estaban incumpliendo los deberes a los que está sometida la Administración pública, en referencia al deber de neutralidad ideológica y el respeto al pluralismo político.
Torra respondió que, a través de sus representantes legales, presentará un recurso contra dicha resolución y expresó su compromiso “de defender los derechos y libertades de todo el mundo en todo momento”. En un comunicado oficial, el Jefe del Govern recordó que el mensaje de la pancarta es “un pensamiento mayoritario de la sociedad catalana y un compromiso democrático del Govern con las personas que sufren represión por haber defendido la democracia”. Por último, Torra puntualizó que “se trata de una reivindicación que también han hecho las principales entidades de derechos humanos internacionales, así como el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, que insta al Gobierno a cumplir la opinión vinculante, y a hacerle publicidad y difusión”.
Paralelamente, el TSJC decidió suspender la vista del juicio contra el president, previsto para los días 25 y 26 de septiembre, y fijarla para el próximo 18 de noviembre. La decisión del tribunal se debe a la imposibilidad material de tramitar la recusación presentada por la defensa del jefe del Govern contra dos magistrados de la sala encargada de enjuiciarle por desobediencia, el presidente del alto tribunal, Jesús María Barrientos y la jueza Mercerdes Armas. - DNA