bilbao - Aitor Esteban se mostró ayer convencido de que, aunque pueda haber “un movimiento de escaños” en los comicios de noviembre, habrá “necesidad de volver a negociar”. El portavoz del PNV considera que el resultado de una repetición de comicios es “un misterio” y pueden ocurrir “muchas sorpresas”, aunque “algunos se las ven muy felices”. En una entrevista a Herri Irratia, reconoció asimismo que también “podría suceder una mayoría del tripartito de derechas” de PP y C’s con Vox, que “el otro día nos dijo que estaban trabajando por nuestra ilegalización” con un “espíritu la mar de democrático”. En caso de que se junten las tres formaciones, Esteban augura que va a haber “una crispación política muy fuerte” y una “confrontación” con los gobiernos vasco y catalán, volviendo a “un desencuentro absoluto”.

En esta línea, también criticó el cuestionamiento de la foralidad por parte de la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que “no tiene ni idea de cuál es la historia del PP en Euskadi” y a la que “le da igual decir una cosa que otra porque tiene esa mente cuadriculada”.

Respecto a Pedro Sánchez, el portavoz del PNV en el Congreso se preguntó “por qué ofreció ministerios anteriormente” a Unidas Podemos si cree que no dormiría tranquilo con esta formación dirigiéndolos. Asimismo, aseguró que lo que no sabe es “cómo va a dormir Sánchez sabiendo que vamos a nuevas elecciones” mientras se confirma la recesión económica.

El diputado jeltzale criticó asimismo que Sánchez “se contradice en sus propias actitudes”, y tampoco le ve “mucho sentido” a la postura de Unidas Podemos, a quien “les valía lo que rechazaron unas semanas antes”. Aitor Esteban defendió que “no teníamos que haber llegado a este punto” y lamentó que es “desesperante ver la incapacidad” de los dirigentes políticos del Estado, que han vuelto a abocar a la ciudadanía a elecciones. - DNA