MADRID. Calvo ha respondido al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en el último Pleno de control al Gobierno, celebrado al día siguiente de que se haya confirmado que no habrá investidura y se celebrarán de nuevo comicios el próximo 10 de noviembre.
Aitor Esteban ha pedido cuentas al Ejecutivo por haber ralentizado en los últimos meses, desde las elecciones generales de abril, tanto el desarrollo de obras y proyectos en el País Vasco y Navarra como el traspaso de competencias a ambas autonomías. Muchos de estos temas podrían haber avanzado con el Gobierno en funciones "porque son despachos ordinarios", pero el Ejecutivo no ha querido a su juicio dar más pasos.
"No sé si van a estar en el próximo Gobierno, ya veremos qué sucede, pero aquí va a estar el PNV para recordar la agenda vasca", ha asegurado el diputado.
Calvo ha aprovechado la réplica para agradecer al PNV "su actitud y apoyo en la estabilidad que tendría que haber habido para formar gobierno". Ha reiterado que estando en funciones el Gobierno tiene "limitaciones", pero que podrá hacer "algunas cuestiones" que no ha precisado.
Dicho esto, la vicepresidenta ha recalcado que en cualquier caso el Gobierno no va a cruzar determinadas "líneas" como el traspaso de competencias sobre la Seguridad Social. "Pero somos gente previsible y razonable y en pocos meses hemos avanzado más que en años", le ha subrayado al dirigente vasco.
Aitor Esteban ha destacado entre los asuntos que su grupo ve ralentizados la construcción del tren de alta velocidad en Euskadi. Ha censurado que no se aceleren los estudios informativos para la entrada de las vías a Bilbao y Vitoria, que podría impulsar el Gobierno vasco por delegación, "pero para eso necesario que se tomen decisiones".
También ha criticado que no se cumplimenten los acuerdos para la colaboración de la Ertzaintza con Europol y que, en el caso de Navarra, no se avance en la construcción del Canal, en la actualización del Convenio Económico o en el traspaso de la competencia de Tráfico.