DONOSTIA.La Asamblea Nacional del partido, reunida anoche en Gasteiz, decidió poner en marcha las primarias, en aplicación de un reglamento aprobado el pasado 13 de junio, que establece que el proceso será gestionado por la Comisión de Organización Electoral -COE-, un nuevo organismo que surge de los estatutos que se renovaron en el congreso de 2017.

Aquel cónclave, celebrado en Donostia el 3 de junio de 2017, evidenció la división interna en la que vive EA, una sigla con escasa presencia propia tras su integración en EH Bildu, ya que Peio Urizar fue elegido secretario general con solo el 52 % de los votos.

Aquel congreso, además de para debatir el papel que EA debe tener dentro de EH Bildu, sirvió para modificar los estatutos e implantar en el partido el sistema de primarias para elegir al secretario general, que hasta ahora había sido designado en los congresos.

La sorpresiva dimisión de Urizar el pasado mes de junio ha reabierto las heridas nunca cerradas en el congreso entre la dirección y los críticos, encabezados por los coordinadores de EA en Gipuzkoa, Álava y Navarra, Mikel Goenaga, Iratxe López de Aberasturi y Miren Aranoa, respectivamente.

Estos tres dirigentes, que son miembros natos de la Ejecutiva Nacional como líderes de sus respectivos territorios, solicitaron a la dirección el acceso a la base de datos del partido, para comprobar la veracidad del censo que se empleará en las primarias, lo que les ha supuesto la apertura de sendos expedientes informativos.

La Comisión de Garantías de EA había suspendido el proceso de primarias hasta que no se facilitaran los datos a todos los integrantes de la Ejecutiva Nacional, pero la dirección respondió abriendo un expediente a varios de sus integrantes para investigar una supuesta "manera irregular de la toma de decisiones".

La nueva Comisión de Organización Electoral estará formada por el secretario general en funciones, Joseba Gezuraga, el secretario de Organización, Mariano Álava, un miembro de la Mesa de la Asamblea Nacional y un secretario, además de los vocales que podrá designar cada candidato.

Esta comisión será la encargada de concretar los plazos de presentación de candidaturas, el censo y las fechas de votación.