donostia - El Foro Social rechazó ayer los ataques registrados en los últimos meses contra las placas que recuerdan a cinco víctimas de ETA en la avenida de la Libertad de Donostia. En un comunicado, la organización mostró su “rechazo a los ataques que estos últimos meses han sufrido sendas placas de recuerdo a víctimas de violencias de distinto tipo y origen, como las ocurridas en San Sebastián, Pamplona o Etxarri, así como en otros tantos casos en distintos lugares de nuestra geografía”.
Para el Foro Social. “este tipo de sabotajes y ataques solamente consiguen la revictimización de personas que han sufrido graves vulneraciones de derechos humanos, además de provocar dolor a sus seres queridos y allegados, a las familias políticas, etc”, a lo que añaden que “atentan contra el proceso de construcción de la convivencia democrática y dificultan los posibles avances, que son, en definitiva, responsabilidad de la sociedad civil vasca en su conjunto, de su ciudadanía, de sus agentes institucionales y políticos y de sus organizaciones sociales”.
Además, la organización recordó el “compromiso absoluto” del conjunto de la sociedad vasca “con la defensa de la verdad y los derechos humanos”.
La última vez que esta organización condenó un acto contra la memoria de las víctimas terminó envuelta en polémica. Fue en relación a los ongietorris, homenajes que el Foro Social rechazó en un primer momento. Sin embargo, días más tarde se retractó de la condena y pidió disculpas a los familiares de los presos de ETA por si se habían sentido ofendidos. - DNA