barcelona - El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, difundieron ayer un mensaje en favor de la unidad independentista en torno a la celebración de la Diada este próximo jueves, 11 de septiembre. En un vídeo difundido por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), ambos dirigentes apostaron por dejar atrás las desavenencias de las que han hecho gala las dos formaciones soberanistas para lanzar un aviso a navegantes: “No sobra nadie. Nos necesitamos todos, movilizados. Viene una era en que nos tendremos que volver a movilizar de forma larga, porque la respuesta (a la sentencia) debe ser combinada, entre instituciones y sociedad”, afirmó Puigdemont.
Precisamente, los efectos que puedan derivar de la sentencia “de la vergüenza” -según Puigdemont- del procés, que se espera para el mes de octubre, está enrareciendo el ambiente entre ERC y el espacio poscorvengente -formado por JxCat y PDeCAT- por cómo responder al dictamen del Tribunal Supremo. Sea como fuere, y en una pieza audiovisual de poco más de tres minutos y medio grabada hace escasos días en la ciudad suiza de Ginebra, tanto Puigdemont como Rovira animaron a los catalanes a salir a la calle en una Diada que se antoja fundamental para calibrar la capacidad de resistencia del independentismo. “Por muy dura que sea la sentencia no conseguirán que nos dobleguemos. Os necesitamos mucho, especialmente ahora que son circunstancias todavía más difíciles”, verbalizó el expresident.
Puigdemont resaltó que la movilización independentista, que la organización de la Diada augura que estará por debajo de las cifras de años anteriores, es “especialmente importante” en esta ocasión, porque llega “a las puertas” de la sentencia “de la vergüenza”, en la que “se nos juzga a todos”. Esa apelación al todos -Tots, en catalán, el lema con el que la ANC ha reforzado recientemente su ofensiva publicitaria de cara al 11-S- resonó con fuerza en el vídeo, más si cabe teniendo en cuenta que la pugna por hacerse con la posición de liderazgo del nacionalismo catalán entre ERC y los partidos neoconvergentes amenaza con hacer implosionar la sala de máquinas del soberanismo. Es por ello que Puigdemont insistió en invitar a salir a la calle para, unidos bajo un mismo mensaje, sobreponerse a “cualquier intento de represión y aniquilación de lo que somos”. Además de “mirarnos al interior”, aseveró que confía en que la Diada visualice de cara al exterior, “al mundo”, que “no nos hemos rendido y no nos resignamos”, sino que “pasamos a la acción”, asegura.
mensaje claro Refugiada en Suiza desde marzo del pasado año, Marta Rovira echó mano de argumentos similares a los de Puigdemont al instar al movimiento independentista a manifestarse “de forma conjunta”. Así, afirmó que “debe seguir claro que seguimos en pie, determinados” para “luchar contra esta represión”, ha dicho. “Demos un mensaje claro, generemos autoestima entre nosotros y generemos una foto que vuelva a dar la vuelta al mundo”, asintió la dirigente de ERC, que proclamó que “hay que salir de forma conjunta para expresar que seguimos de pie, determinados, que queremos acabar el trabajo, que queremos ganar”. Rovira confió en que l Diada sirva para “generar autoestima entre nosotros, y generemos la foto que dé la vuelta al mundo: estamos aquí, determinados y queremos gana”.