madrid - La marcha de Ciudadanos del diputado Francisco de la Torre y del eurodiputado Javier Nart, formalizadas el pasado jueves pero anunciadas ya en julio, terminó ayer por encender la mecha, con un duro cruce de reproches no solo de carácter político sino también personales. El presidente de C’s, Albert Rivera, recriminó a Nart que mantenga su escaño en el Parlamento Europeo pese a haberse dado de baja del partido: “Me gustaría que los que se hubieran marchado de C’s no se quedaran el esfuerzo, ni el trabajo, ni el escaño, ni los recursos de C’s, que son de C’s”, dijo.

Rivera cargó a su vez contra el exdiputado de su partido Francisco de la Torre, que horas antes le había acusado de no saludarle por el pasillo del Congreso, ni haberle dado el pésame por la muerte de su padre, que falleció a finales de julio, unos días después de anunciar su renuncia al escaño. En una entrevista en la Ser, De la Torre reiteraba los motivos para su renuncia al escaño por razones “personales, organizativas y políticas” y por considerar que el área económica de Ciudadanos estaba “desmantelada”.

También expresaba su discrepancia con la estrategia seguida por Rivera al negarse en redondo a facilitar la investidura de Pedro Sánchez. A renglón seguido, criticaba al líder naranja por no haberse comunicado con él para darle el pésame por la muerte de su padre, aunque poco después matizó en Twitter que no le llamó, pero sí le envió un breve mensaje dándole el pésame.

En una airada respuesta, Rivera acusó al exdiputado de “utilizar la muerte” de su padre para “atacar” a antiguos compañeros y al proyecto político de Ciudadanos. “He visto muchas cosas en política pero se han traspasado determinadas líneas rojas”, censuró.

En declaraciones en el Parlament de Catalunya, el presidente de C’s relató que poco después de recibir su carta de dimisión, tuvo conocimiento de la muerte del padre de Francisco de la Torre y, además de enviarle un mensaje, ordenó al grupo parlamentario que enviara una corona de flores a la capilla ardiente. “Creo que no vale todo en política. Uno puede discrepar, dar un portazo e irse por intereses personales, pero uno no puede jugar con informaciones falsas para intentar dañar la imagen de sus compañeros”, insistió.

“Se han ido dos veces” Albert Rivera también aprovechó para arremeter contra el eurodiputado Javier Nart, que el jueves abandonó la militancia de Ciudadanos aunque conservando su escaño en el Parlamento Europeo y su puesto en el grupo como independiente. Una decisión que no ha gustado nada al líder naranja, que reconoció que le hubiera gustado que quienes se han ido del partido no se quedaran con el “esfuerzo, el trabajo y el escaño” de C’s.

Rivera recordó que tanto Francisco de la Torre como Javier Nart ya anunciaron su decisión el pasado mes de julio, aunque hayan esperando más de un mes para hacerla efectiva. “Se han ido dos veces”, ironizó. Tras reconocer que la discrepancia es “legítima” y se ha practicado con normalidad en su partido, defendió su estrategia política que le ha llevado a pasar de 32 a 57 diputados en las últimas elecciones generales.

En este contexto, el líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, reafirmó su compromiso con el partido, asegurando que es “total”, después de las últimas bajas de miembros de la formación. “Más allá de alguna diferencia puntual que he podido tener y que he reflejado en los órganos del partido, mi compromiso es total”, aseveró en declaraciones a Onda Cero. - Efe/E. P.