Bilbao - Los máximos responsables de los sindicatos ELA y LAB, Mitxel Lakuntza y Garbiñe Aranburu, respectivamente, acusaron al Estado de “criminalizar” y “politizar” el sumario 11/13, en el que se encuentran encausadas 47 personas acusadas de integrar presuntamente el llamado “frente de makos” de ETA.
Los inculpados en esta causa, entre las que se encuentran la abogada Arantza Zulueta y el exsenador de EH Bildu Iñaki Goioaga, serán juzgados a partir del próximo 16 de septiembre en la Audiencia Nacional, acusados de integrar el denominado “frente de cárceles” de la banda terrorista o “KT”, bajo la presunta cobertura de organizaciones como el colectivo de letrados “BL”, el de apoyo a presos, Herrira o Etxerat, y la asociación de asistencia sanitaria Jaiki Hadi.
En protesta por la celebración de esta vista, los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas celebraron ayer distintas concentraciones en Iruñea, Gasteiz, Bilbao y Donostia.
En esta última, Mitxel Lakuntza denunció la “enorme gravedad” de que “el Estado no esté buscando justicia en este asunto” sino “la criminalización política” de la causa como “hizo” en el caso de Altsasu, así como “con los políticos catalanes” presos.
Por su parte, Garbiñe Aranburu expresó su apoyo y solidaridad a los encausados que en su opinión “van a ser enjuiciados por ofrecer asistencia jurídica y de todo tipo al colectivo de presos”. - Efe