Donostia - Las placas de la memoria de Donostia, que rinden homenaje a cinco víctimas de ETA, volvieron a aparecer con raspones ayer por la mañana en lo que es el tercer ataque en menos de un mes perpetrado contra este espacio memorial, lo que ha provocado la repulsa e indignación institucional. Así, el delegado del Ejecutivo español en la CAV, Jesús Loza, consideró ayer “urgente” y “necesario” expresar colectivamente el rechazo a estos actos contra las víctimas.

En un comunicado, Loza cree que la sociedad vasca debe mostrar un “clamor unánime y contundente” cada vez que se produzcan esta clase de “demostraciones de odio” y “falta de respeto” a la memoria de las víctimas del terrorismo. Las placas, que el consistorio donostiarra colocó este mismo año en la Avenida de la Libertad, amanecieron en esta ocasiones con raspones encima de cada nombre de los asesinados.

Este espacio de la memoria rinde homenaje al que fuera presidente de la Diputación de Gipuzkoa, Juan María Araluce, tiroteado por ETA en 1976 junto con su chófer, José María Elícegui, y sus tres escoltas, los policías Antonio Palomo Pérez, Luis Francisco Sanz Flores y Alfredo García González. Ya el pasado 9 de agosto las placas fueron tapadas con aerosol negro, mientras que el día 23 volvieron a ser rociadas con espray.

Por su parte, el alcalde de Donostia, el jeltzale Eneko Goia, anunció que el Ayuntamiento procederá a encargar nuevas placas para reemplazar las que han sido dañadas y denunció el “ensañamiento” de los ataques. En un comunicado, el regidor condenó tajantemente el tercer acto “injustificable” contra la memoria de las víctimas y se comprometió a arreglar los desperfectos con urgencia.

macrojuicio 11/13 En otro orden de cosas, la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, llamó ayer a la ciudadanía a participar el próximo 14 de septiembre en la manifestación contra el macrojuicio 11/13, que se celebra a partir del día 16 en la Audiencia Nacional contra 47 encausados por sus actividades en Herrira, Jaiki Adi y la propia Etxerat. Según la organización, este proceso judicial “solo puede entorpecer” la convivencia: “[Los encausados] son médicos, abogados, personas a quienes movían la solidaridad, la humanidad y el compromiso con un proceso de paz que quería avanzar”.

Peine de los Vientos. El Ayuntamiento de Donostia está analizando la fórmula “más adecuada” para limpiar los tres lazos amarillos que aparecieron el miércoles sobre una de las tres esculturas que componen el Peine de los Vientos, la emblemática escultura de Eduardo Chillida. La obra del escultor guipuzcoano apareció con lazos amarillos, símbolo de la exigencia de libertad para los independentistas catalanes encarcelados, pintados en una de las tres esculturas de acero.