gasteiz - El fiscal Pedro Ariche ha informado al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya en contra del recurso del presidente de la Generalitat, Quim Torra, contra el señalamiento de la fecha de su juicio por presunta desobediencia y ha reclamado al jefe del Ejecutivo catalán que no se escude en sus “privilegios”.

En el escrito, recogido por Europa Press, contesta a las críticas de Torra contra la celeridad del TSJC para fijar la fecha de su juicio. “Se trata de la demostración más evidente de la celeridad interesada de la justicia”, dijo el president el lunes tras conocer que el juicio por la presencia de lazos amarillos en edificios públicos durante la campaña electoral se celebrará el 25 y 26 de septiembre.

El fiscal recrimina a Torra que se queje porque el juicio se celebre “demasiado pronto” cuando considera que hay una opinión general sobre que la justicia va demasiado lenta.

Además, el fiscal argumenta que todos los ciudadanos deben enfrentarse a la justicia por igual, por lo que echa en cara a Torra que invoque “la existencia de eventuales privilegios que, con relación a las obligaciones justiciables marcadas por la ley, pretendan evitarlas, eludirlas o demorarlas”.

“Todos o la mayoría de ciudadanos que deben comparecer ante un tribunal de justicia o realizar trámites en procesos de todo tipo no se encuentran ociosos en el sofá de su casa esperando el llamamiento del tribunal, sino que suelen tener funciones, obligaciones y agenda”, añade el fiscal, ante la coincidencia de la fecha del juicio con el debate de política general del Parlament que el president Torra planteó como argumento contra la fecha de la vista. - E. Press