ROMA - El Papa Francisco celebrará el próximo 5 de octubre un nuevo consistorio en el que creará 13 nuevos cardenales, entre los que se encuentra el arzobispo de Bolonia, Matteo Zuppi, religioso muy cercano al sumo pontífice.
Zuppi acudió al acto de entrega de las armas de ETA en Baiona como “testigo moral” el 8 de abril de 2017 en el acto celebrado en el Ayuntamiento de la localidad labortana protagonizado por los verificadores internacionales del desarme, así como otros facilitadores y mediadores. El sacerdote italiano ha participado en varios procesos internacionales de reconciliación, tal y como aclaró la influyente comunidad de San Egidio, asociación de la que Zuppi es un miembro destacado.
La presencia de Zuppi desató una pequeña tormenta dentro de la Iglesia católica y la comunidad de San Egidio tuvo que aclarar que participó a título personal y no en representación del Vaticano.
Tanto Zuppi como el también sacerdote irlandés Harold Good hicieron de puente entre el líder del grupo denominado Artesanos de la Paz, Txetx Etcheverry, y el jefe de la Comisión Internacional de Verificadores, Ram Manikkalingam, y recibieron la carpeta con los datos sobre la geolocalización de los arsenales.
El acto oficializó el desarme que se consumó en las horas posteriores con la localización de ocho depósitos de armas de ETA, todos ellos situados en Iparralde y alrededores. En los lugares facilitados por ETA había 172 observadores, que estuvieron presentes para verificar la recogida de las armas y explosivos por las autoridades francesas
En estos nuevos nombramientos, el Papa eleva a cardenales a los prelados con puestos importantes en la Curia. Zuppi es colaborador de la orden con más poder en la Curia romana. Único italiano de la lista, es la renovación hecha obispo y uno de los más entusiastas defensores de “acoger” a los LGTBI. - DNA