VARSOVIA - El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, y el ex primer ministro francés y líder de BCN Canvi en el Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valls, respondieron ayer de forma contundente a la carta publicada por 52 diputados franceses que denunciaron la “represión” en Catalunya. Tanto Borrel como Valls censuraron la “ignorancia” que su juicio mostraron los electos galos.
Borrell, que ayer participó en Varsovia en los actos conmemorativos del 80 aniversario de la invasión alemana de Polonia, aseguró que “España es un Estado de derecho, una democracia donde el poder judicial es independiente, donde nadie va a la cárcel por sus ideas”, y que en el Estado “no hay presos políticos y nadie es perseguido por sus ideas”. “Esos diputados ignoran la realidad de un país vecino y amigo de Francia como es España, parte como ella de la Unión Europea, un país unido por un mismo respeto al Estado de derecho”, concluyó.
Vallas, por su parte, echó mano de la red social Twitter para calificar de “irresponsables e ignorantes” a los diputados 52 firmantes del texto. “No hay presos políticos ni represión. “España es un Estado de derecho y su justicia es independiente. No hay presos políticos ni represión. España es una gran democracia que se defiende frente a los que no respetan la Constitución y que quieren separar Catalunya del resto de España”, escribió. - DNA