Segovia - El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, se empadronó en Sotosalbos (Segovia), municipio con el que no tiene ninguna vinculación, el 26 de junio pasado, justo un mes después de las elecciones autonómicas cuando ya se supo que al PP le correspondía un senador por Castilla y León.

Así figura en el expediente de empadronamiento de Maroto en Sotosalbos del que informaron la Cadena Ser y eldiario.es.

En las pasadas elecciones generales del 28 de abril, Maroto perdió su escaño en el Congreso dejando al PP sin representación por Araba por primera vez desde 1989. Poco después, las elecciones autonómicas celebradas el 26 de mayo arrojaron un resultado en Castilla y León por el que el grupo parlamentario popular tenía derecho a un senador autonómico en Madrid.

El grupo parlamentario popular de Castilla y León propuso a Maroto como senador y en un pleno celebrado el 23 de julio salió designado con el apoyo del PP y de Ciudadanos. El exalcalde de Gasteiz se había empadronado un mes antes de este pleno, el 26 de junio, en Sotosalbos, en concreto en la casa de un alto directivo de la empresa Accenture.

Preguntado ayer sobre esta cuestión, Maroto afirmó que el certificado de empadronamiento en Sotosalbos, requisito para poder ser designado senador autonómico, “es un documento conforme a la ley” y “lo ha visto todo el mundo”. - DNA