MADRID - Como si julio no hubiera existido y nunca hubiera ofrecido ministerios a Podemos para un Gobierno de coalición, el PSOE ha vuelto en las últimas semanas a las posiciones que mantenía antes de verano y del intento fallido de investidura. Los socialistas argumentan que el tiempo político es otro y no hay lugar ya para estudiar la posibilidad de un Ejecutivo bicolor, a pesar de la amenaza de nuevas elecciones. Pedro Sánchez parece firme en su posición y en su intención de no ofrecer a la formación morada nada más que un acuerdo programático de legislatura.
Así lo volvió a demostrar ayer la vicepresidenta Carmen Calvo, que se ha erigido en portavoz del Gobierno en periodo estival. Según la ministra, Sánchez ultima un nuevo programa que presentará al resto de partidos para evitar la repetición de los comicios, y que además de las principales medidas del PSOE “estará mejorado por una parte importante” de las propuestas de Unidas Podemos para el pasado 28 de abril. De esta forma, los socialistas intentan cerrar el paso al Ejecutivo de coalición asumiendo a cambio una parte de los postulados de la formación morada.
Pedro Sánchez, por el momento, sigue callado y ayer se repitió el esquema de lunes: el presidente del Ejecutivo español acudió a un acto con organizaciones sociales -en este caso con el colectivo LGTBI- pero rehusó hacer declaraciones y delegó en sus ministros. Carmen Calvo se mostró tajante al afirmar que la fórmula de un gabinete bicolor decayó en julio tras el fracaso en la investidura, por lo que ahora la única opción de llegar a un acuerdo con Pablo Iglesias es la vía de un programa compartido que aplique un Gobierno en solitario del PSOE.
podemos habla de “chantaje” En el seno de la formación morada es patente el enfado con los socialistas, que durante las últimas semanas han rechazado todas las peticiones de volver a una mesa de diálogo. Así, creen que el PSOE ha optado por la estrategia del “chantaje” en lugar de la negociación y critican que no exista ni un solo acercamiento para estudiar una segunda investidura de Sánchez. Según la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, Sánchez estudia “cometer la enorme irresponsabilidad” de una repetición electoral, “simplemente porque alguien le susurra al oído que en las encuestas le puede ir un poco mejor”.