logroño - Concha Andreu fue elegida ayer presidenta del Gobierno de La Rioja, tras haber logrado los apoyos de los 15 diputados de su grupo y los dos de las diputadas del Grupo Mixto, formado por Izquierda Unida y Podemos. Así, Andreu consiguió llevar a buen puerto su investidura al segundo intento y se convierte en la primera mujer en dirigir la comunidad. Asimismo, acaba con 24 años de ejecutivos del PP en la región.
Se trata de la única región en la que no se había conformado un Gobierno tras las autonómicas del pasado mes de mayo y, de esta forma, se cierra el mapa autonómico, en el que en líneas generales el PSOE gana algo de fuerza territorial. Sin embargo, aunque los socialistas fueron la opción más votada en todas las comunidades que estaban en juego, el PP ha logrado aglutinar mayorías con Ciudadanos y con Vox en Madrid, Murcia o Castilla y León -en este último caso sin la ultraderecha-, y ha restado poder a los de Pedro Sánchez.
Respecto a La Rioja, la recién investida presidenta aseguró ayer que, aunque ha alcanzado un acuerdo para un Ejecutivo en coalición con Podemos, la situación no se puede extrapolar al conjunto del Estado porque es “algo totalmente diferente”. Andreu argumentó que en la región se ha trabajado para consensuar una “oferta equilibrada” con la formación morada, pero que en el Estado “los votos de Podemos no le dan la mayoría absoluta” a Sánchez.
“En La Rioja, con el resultado electoral tan bueno y el apoyo de Izquierda Unida solo nos faltaba el voto de Podemos, que nos daba la mayoría absoluta; y, entonces, se ha trabajado una oferta para que Podemos nos diera el apoyo”, añadió. - DNA