logroño - La candidata socialista a la presidencia de La Rioja, Concha Andreu, presentó ayer su programa en la primera sesión de investidura celebrada en el Parlamento regional, que continuará hoy martes en una jornada en la que será elegida presidenta de la región con mayoría absoluta, al sumar 17 votos -15 del PSOE, uno de Podemos y uno de IU-, lo que pondrá fin a 24 años de hegemonía del PP en la comunidad autónoma.
La candidata liderará un Gobierno formado por el PSOE y Podemos-Equo -que será responsable de una consejería-, con el apoyo externo de IU, tras el acuerdo alcanzado el pasado día 21, después de que la formación morada, en julio pasado, no apoyara la investidura de Andreu.
De esta forma, la previsión es que, el próximo día 29, jueves, Andreu tome posesión como la primera mujer que presidirá el Gobierno de La Rioja, que será el último en conformarse tras las elecciones del pasado 26 de mayo.
La candidata agradeció a IU su “comportamiento leal y riguroso” y a Podemos-Equo el querer buscar una solución y garantizar que el acuerdo ofreciera una salida “digna” a todas las fuerzas políticas. Socialistas y morados protagonizaron el pasado mes de julio un enconado debate que evitó que Andreu fuera presidenta al primer intento y tuvo repercusiones en la relación entre ambos partidos a nivel estatal.
Respecto al futuro Gobierno de la comunidad autónoma, Andreu precisó que en él habrá “un equipo abierto, lo más transversal posible”, en el que se identifiquen sus votantes, pero también quienes “se sientan a gusto con las políticas progresistas y de izquierda”. - DNA