madrid - En el último mes el PP se ha dedicado a ahondar en la opción de la marca electoral España Suma -ya registrada por los populares- y en presionar a Ciudadanos para que acepte unirse a una candidatura única en algunas regiones en caso de nueva elecciones, emulando así el ejemplo de Nafarroa, donde ambas formaciones consideran que la unión tuvo un efecto beneficioso a pesar de no alcanzar el Gobierno de la Comunidad Foral.

Ahora, además de a la formación naranja, los de Pablo Casado no descartan incorporar a la extrema derecha a una posible coalición electoral que tenga como objetivo “tomar las medidas excepcionales” que a su juicio requiere el Estado español, entre ellas, el independentismo en Catalunya.

“Habría que analizar si entra Vox, porque es pronto, y habría que sentarse. Pero aquí estamos para sumar”, defendió ayer la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, que volvió a insistir en la necesidad de hacer frente a la fragmentación de voto en la derecha. “La coalición es para sumar: en Andalucía, en Madrid y en ayuntamientos hemos llegado a acuerdos programáticos con Ciudadanos y Vox, no hay que alarmarse”, dijo en referencia a la entrada del partido ultra en España Suma.

Más allá de la inclusión de Vox, Beltrán se refirió a la postura de Ciudadanos, que por el momento ha rechazado todos y cada uno de los ofrecimientos del PP para exportar la coalición navarra a nivel estatal si se produce la hipótesis, cada vez más plausible, de una repetición de las generales en noviembre. Así, la dirigente popular cree que Albert Rivera acabará aceptando la fórmula España Suma para priorizar el “interés” de España. “Ciudadanos es un partido serio con las mismas preocupaciones del PP y creo que aceptarán la coalición, aunque no tengo la seguridad”, argumentó.

En ese sentido, pide a la formación naranja que entre “en razón” y apueste por una coalición de “centroderecha” en algunos territorios para unos futuros comicios. “Espero que Rivera entre en razón, que priorice los intereses generales del país, independientemente de lo que a él le interese en las autonomías”, añadió la vicesecretaria del PP en una entrevista en Onda Cero. A su entender, el objetivo de esta unión es “que no se pierdan votos tras la disgregación o separación” de la derecha en tres fuerzas.

críticas en galicia No todos en la formación de Pablo Casado opinan igual respecto a la estrategia para abordar unas nuevas elecciones. Una de las voces críticas con la opción de España Suma es el barón gallego Alberto Núñez Feijoó, que el pasado fin de semana ya se mostró contrario a concurrir junto a Ciudadanos en su comunidad, argumentando que el PP tiene la mayoría absoluta en la Xunta de Galicia, donde en su opinión no existe fragmentación en la derecha.

Según Ana Beltrán, el rechazo de Feijoó a emular en Galicia la fórmula navarra es “perfectamente compatible” con la fórmula de España Suma, que en principio debería ceñirse a unas elecciones generales. “Estamos hablando de una fórmula para elecciones generales, lo que dijo Feijoó es perfectamente compatible porque cuando lleguen las autonómicas cada territorio tiene sus circunstancias especiales”, defendió.