barcelona - Los Mossos d’Esquadra esperan una respuesta “cívica y pacífica” a la sentencia del Tribunal Supremo en el juicio del procés, si bien estudian varios escenarios sobre la “virulencia”, la “intensidad” o la “capacidad de atracción” de las protestas en función de si se imponen penas “más o menos severas”.
Así lo indicó el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, en una entrevista a Efe en la que anunció que la Policía catalana está trabajando en la planificación para determinar qué tipo de acciones se pueden producir cuando se conozca la sentencia del Tribunal Supremo a la encausados por el procés y qué respuesta deben dar los Mossos como cuerpo policial.
Según Sallent, la labor de los Mossos sobre esta cuestión es actualmente “intentar determinar qué escenarios se pueden producir” y cómo encararlos policialmente para que se desarrollen “con la mayor tranquilidad pública y la menor afectación para los derechos y libertad de todas las personas, de una manera serena”.
En este sentido, el comisario jefe insistió en que esperan que, “en el hipotético caso” de que se convoquen protestas por la sentencia del Supremo, estas se desarrollen “con una actitud lo más cívica y pacífica posible”.
“Nosotros desconocemos absolutamente cuándo se producirá la sentencia y en qué sentido. Son elementos que condicionarán los escenarios”, añadió Sallent. Según el comisario jefe, a la hora de calibrar la “virulencia”, la “intensidad” o “capacidad de atracción de la respuesta ciudadana” a la sentencia, “no es lo mismo una condena severa que una condena que no implique cárcel”. - Efe