hendaia - La celebración de la cumbre del G-7 en Biarritz está generando cierta tensión política y avisos desde las autoridades de tráfico para que se evite utilizar el paso fronterizo entre los días 23 y 26 de este mes. En ese contexto, el alcalde de Hendaia, Kotte Ecenarro, confirmó que él acudirá a los actos de la contracumbre porque se van a plantear debates que le parecen interesantes, pero con la condición de que sea “pacífico” y se “respete a los habitantes”. Además, cree que ha sido una “locura” convocar este G-7 en pleno verano.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Ecenarro dijo que está de acuerdo con la temática de la contracumbre, pero espera ver cómo se desarrolla todo, y avisó de que, si lo que se pide es un mundo mejor, no se puede hacer rompiendo cristales o quemando coches. Pidió al movimiento G7 Ez que “respete al ayuntamiento de Hendaia, a la ciudad y a sus habitantes”. “Confía” en que todo vaya bien, y de hecho revela que participará “como individuo, y no como alcalde” en algunas de las actividades de la contracumbre, porque “algunas temáticas son muy interesantes, sobre el medio ambiente, sobre la situación feminista?”. La manifestación en contra de la cumbre del G-7, según los organizadores, será “pacífica y familiar” por lo que “pertenece a la democracia, y lo aceptamos”, según aseguró el alcalde.
Ecenarro admitió que le parece “una locura” organizar una cumbre “en pleno verano”, pero añadió que, “una vez dicho eso, siendo republicano, me corresponde acompañar esa contracumbre para que se pase lo mejor posible, para los manifestantes, para la cumbre y para la gente de Hendaia y los comercios que sufrirán esa llegada de población”. La manifestación atraerá “unas 5.000 personas. Confía en que, “si dicen movilizarse por un mundo mejor, si es lo que buscan, no creo que será rompiendo cristales o quemando coches”. También pide a los cuerpos policiales que “hagan control” pero que no se “moleste o complique más de lo debido”. - DNA