gasteiz - El Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional ha ordenado a la Guardia Civil que elabore un informe ampliatorio en el que se identifique a los convocantes de los recibimientos a expresos de ETA celebrados el 27 y 28 de julio en Hernani y Oñati, así como posibles autores de enaltecimiento del terrorismo en ambos actos. Así, se acepta la petición realizada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional en el informe en el que se posicionó a favor de que el juez José Luis Calama asumiese la competencia para investigar las denuncias interpuestas por asociaciones de víctimas por los actos de homenaje a José Javier Zabaleta Elosegi, alias Baldo, y Xabier Ugarte.

El recorrido de la causa judicial es complicado, teniendo en cuenta que multitud de investigaciones similares han terminado archivadas en la Audiencia Nacional por las dificultades a la hora de concretar los hechos y a sus responsables, según se advierte desde la Fiscalía. Hasta el momento las diligencias abiertas están relacionadas con la denuncia de la Asociación Víctimas del Terrorismo, si bien los homenajes también fueron denunciados por la Delegación del Gobierno español y Covite, y unos días más tarde por Vox. Las fuentes consultadas han indicado que finalmente todas ellas se han acumulado en un mismo procedimiento.

Los recibimientos que se celebraron han levantado una gran polvareda política, porque se alejaron de la discreción y de un acto puramente familiar, para entrar de lleno en la exhibición pública con bengalas y pasillos humanos. El Gobierno Vasco ha pedido un debate ético para dejar de hacer estos homenajes, que hieren a las víctimas. No abre un debate penal porque no ve recorrido en los tribunales a estos actos, donde se exigen gestos claros de enaltecimiento del terrorismo y llamadas a ejercer la violencia para que haya delito. EH Bildu, tras una primera posición contraria a repensar el formato de estos actos, ha ido matizando su discurso y reconociendo el dolor que se puede causar a las víctimas. El Foro Social, por su parte, sí ha pedido con claridad que se celebren en privado estos actos.

Por otro lado, los servicios de limpieza municipales retiraron ayer la pancarta con fotos de presos de ETA que fue colocada este miércoles en el recinto de las txosnas de Gasteiz, que celebra esta semana sus fiestas patronales. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco Covite denunció a través de las redes sociales la aparición de esta pancarta de grandes dimensiones en la que figuraban las fotos de 19 presos de ETA con el enunciado Maite zaituztegu. Los operarios, acompañados por policías locales, procedieron a primeras horas de la mañana, cuando se esperaba que no hubiera incidentes. - DNA/E.P./Efe

Protestas por Vox. La web de Naiz informó ayer de que la Ertzaintza propone multar a la joven que resultó herida en Bilbao el pasado 13 de abril durante una protesta por el mitin de Vox. La resolución de inicio de expediente dice que “cuando el agente la atendía y solicitaba la asistencia médica, esta le dijo reiteradamente: ‘Sois unos hijos de puta’, ‘¿ya te merece ser tan hijo de puta para lo que cobráis?’, al mismo tiempo que mostraba el puño cerrado con el dedo corazón”. La joven había recibido un golpe de la Ertzaintza en la mandíbula. La multa ascendería a 200 euros si se confirma.