madrid - Iñigo Errejón volvió a emerger ayer como voz discordante con la línea de Podemos. El artífice de la plataforma Más Madrid, que se presentó por separado del partido morado en las elecciones regionales, pidió ayer al partido de Pablo Iglesias y a los socialistas de Pedro Sánchez que lleguen a un acuerdo para la investidura estatal por “la vía del entendimiento”, en lugar de la “voluntad de humillar o pelear”. Les pidió que dejen de pensar “tanto en el telediario”.

Errejón, en rueda de prensa en la Cámara regional, fue preguntado por las palabras del rey español y bromeó con este “sesudo análisis” del jefe de Estado porque es evidente que “no hacen falta nuevas elecciones”. “La mayoría progresista votó el 28 de abril que unas derechas muy extremadas no se hicieran con la regencia de nuestro país. Si mucha gente acudió para evitar el retroceso, les corresponde a las formaciones políticas ser leales a esa encomienda recibida mediante el camino del entendimiento y nunca en la voluntad de humillar al otro o la pelea por el relato, sino con la voluntad de llegar a entendimientos”, recalcó.

Además, Errejón aseguró en una entrevista concedida a El País que él hubiera aceptado la última oferta que formuló el PSOE a Unidas Podemos. Iglesias no la aceptó porque tenían un enfrentamiento a cuenta del Ministerio de Trabajo. Podemos renunció a última hora pero pidió a cambio las políticas activas de empleo. Sánchez no se lo tomó en serio y ni siquiera valoró la oferta. - E.P.