madrid - Ciudadanos cerró ayer la puerta a exportar la fórmula de Navarra Suma a otras regiones del Estado español en caso de que se produzca una repetición de elecciones. Así, su secretario general José Manuel Villegas rechazó de plano conformar alianzas electorales con el PP y dejó claro que la formación naranja concurrirá con sus propias siglas en las próximas convocatorias a las urnas, ya que representa una alternativa “reformista y profundamente regeneradora” frente a otras derechas.

De esta forma, Villegas no comparte la propuesta de los populares de que ambos partidos busquen fórmulas de colaboración para unas elecciones, ya sea a nivel nacional o en algunas autonomías, para optimizar sus opciones de conseguir escaños. “Yo creo que es bueno que haya diferentes opciones, y Ciudadanos representa una opción para la gente moderada, para la gente de centro, para gente liberal. Es una opción con unas características propias que yo creo que sería malo que se diluyeran en cualquier otro tipo de operación”, manifestó en una entrevista a Europa Press.

el pp insiste De cualquier manera, los populares no se dan por vencidos e insisten en exportar la fórmula de Navarra Suma a unos futuros comicios. Ponen como ejemplo el caso de Catalunya, donde a su juicio obtendrían mejores resultados aunando fuerzas de la derecha. Según expresó ayer la nueva vicesecretaria de Organización del PP y líder del partido en Nafarroa, Ana Beltrán, Ciudadanos también les dio un “portazo” en primer lugar en la Comunidad Foral y al final aceptó un acuerdo para concurrir unidos a las pasadas elecciones de abril y mayo.

“La coalición Navarra Suma ha sido una fórmula de éxito y también una fórmula de gran generosidad por parte de los tres partidos que la hemos conformado”, declaró Ana Beltrán, que subrayó que la idea partió de su partido “hace ya dos años” y se “consumó” con un “gran resultado”. Beltrán señaló que ella siempre ha defendido que “ante circunstancias excepcionales había que tomar medidas excepcionales”, como era el caso de Nafarroa. Eso sí, admitió que “hacer esta misma fórmula de gran coalición para España habría que analizarlo en mayor profundidad”. - DNA