MADRID - La encuesta del CIS, el Centro de Investigaciones Sociológicas, volvió a encumbrar ayer a Pedro Sánchez y lo situó en cifras récord y al borde de la mayoría absoluta, con un 41,3% de intención de voto directo que sirvió al PSOE para presionar a la oposición y utilizar sin remilgos estos datos para que permitan la investidura del candidato. La otra noticia vino de la mano del descalabro de Ciudadanos. El PP, aunque se mantiene en el 13,7% de votos, recupera la segunda posición por la caída de C’s, que queda relegado a la cuarta posición al caer del 15,8 al 12,3% de voto. Ningún otro partido sufre este desplome. La decisión de Albert Rivera de escorarse con claridad hacia la derecha para permitir la continuidad del PP en gobiernos como el de Castilla y León, sacrificando su mensaje regenerador; la compañía de Vox, y la cascada de dimisiones dentro del partido por su negativa a permitir con la abstención la investidura de Pedro Sánchez parecen estar pasando factura a Rivera. C’s está mostrando en los últimos meses un perfil duro y de pura confrontación. Tampoco actúa en plena sintonía con los designios de la patronal española, que le pide que se abstenga. Pero también le puede penalizar el voto útil y la polarización entre el PSOE y el PP.

La encuesta se realizó entre los pasados días 1 y 11 de julio, semanas antes de la investidura fallida de Sánchez, aunque ya habían salido a relucir los roces entre el PSOE y Podemos. La situación, según la encuesta, no lastra la imagen de Sánchez. El sondeo, eso sí, no pregunta por las fórmulas de gobierno. Este trabajo está siendo cuestionado por la oposición desde que el socialista Tezanos pasara a encargarse de su elaboración y ofreciera datos tan benévolos para el PSOE. El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, no pudo reprimirse y dijo que, según el CIS, Sánchez será “elegido rey de España y Papa de Roma”. Podemos también sube, pero de manera muy ligera, del 12,7 al 13,1%. Sigue en tercera plaza.

el psoe presiona El PSOE arrimó el ascua a su sardina y, por boca de su secretario general en el Congreso, Rafael Simancas, agitó “la amplísima confianza” de los ciudadanos. “No hay derecho a que Casado, Rivera e Iglesias sigan bloqueando la formación del único Gobierno posible”, lanzó. Los socialistas exhibieron su aumento desde el 39,5 al 41,3% en solo un mes. Vox sigue en quinta posición con una ligera bajada del 5,1 al 4,6%.

Por otro lado, la situación política vuelve a repuntar entre las preocupaciones ciudadanas hasta su máximo histórico desde 1985. Un 38,1% de los encuestados sitúa a los políticos, los partidos y la política entre los tres principales problemas. La política es el segundo problema, por detrás del paro. Además, ningún líder llega al aprobado y todos han perdido posiciones. Sobre todo, Albert Rivera, que pierde cuatro décimas y cae desde el 3,8 sobre 10 al 3,4.

Nacionalistas vascos y catalanes. El CIS suele utilizar una muestra reducida sobre Euskadi y Catalunya que no hace muy fiables las previsiones en esos territorios. Prevé que mejoren las perspectivas de ERC, a la que otorga un 4,5% frente al 3,89% que logró en las urnas, mientras que JxCat caería hasta el 1,6%. El PNV lograría un 1,4%, y EH Bildu un 1,1%.

Líderes. El mejor valorado vuelve a ser Sánchez, aunque pierde dos décimas respecto a junio y se queda con un 4,6. El líder de IU, Alberto Garzón, figura en segunda posición con un 3,6, seguido de Rivera (3,4) e Iglesias (3,3). El líder del PP, Pablo Casado, logra un 3,1 y el de Vox, Santiago Abascal, recibe un 2,3.