Bilbao - El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, pidió ayer a la militancia de Nafarroa que refrende la decisión de la Mesa Política de posibilitar la investidura de la socialista María Chivite como presidenta del Gobierno foral, y avisó de que un veto a la coalición soberanista es “estúpido, además de irresponsable”, ya que “no se puede vetar a quien va a decidir sobre todas y cada una de las propuestas que hará el Ejecutivo” liderado por la representante del PSN.
En un artículo publicado en su blog, Otegi propone “facilitar la investidura promoviendo las abstenciones que fueran necesarias”. A su juicio, las razones por las que defienden facilitar, “y no dar un cheque en blanco a este Ejecutivo”, son “lo suficientemente importantes y sólidas”. Tras subrayar que EH Bildu “dice lo que hace y hace lo que dice”, destaca que la izquierda independentista vasca ofrece “una posición política que garantiza certezas y seguridad a todos los sectores populares progresistas y soberanistas de nuestro país”. En este sentido, subraya que EH Bildu se comprometió en las dos últimas campañas electorales a que sus votos y escaños “servirían para frenar el acceso de las opciones autoritarias a cualquier institución de nuestro país y también del Estado”.
Por otro lado, Otegi sostiene que la izquierda independentista ha modificado “las condiciones sociales” y, aunque “alguien podrá objetar que el PSN es un partido del régimen, al mismo tiempo nadie puede poner en cuestión que en esta ocasión el PSN no ha priorizado una alianza con la ultraderecha navarra, como lo había hecho durante décadas”. “Si el PSN no se conduce como muchos esperaban concediéndole el Gobierno al trifachito navarro es porque hemos contribuido a cambiar las condiciones sociales que permitían hacer eso hace unos años y hacerlo hoy supondría, amen de un desgarro interno en esta formación, su definitivo suicidio político en este herrialde”, asegura Otegi.
Para el coordinador general de EH Bildu, dejar a UPN, PP, Ciudadanos y Vox fuera del ámbito gubernamental, no solo es una garantía para que no se produzca un “retroceso brutal en lo avanzado con el gobierno del cambio, sino que, además, debilita la auténtica colonización que UPN ha puesto en marcha en los diferentes ámbitos de la administración pública y en la administración paralela”. Además, advierte de que, frente a “supuestas izquierdas que demuestran que son notoriamente invertebradas”, EH Bildu tiene una “fuerte columna vertebral, progresista, nacional vasca y popular”.
“Y debe defender el programa político del cambio que suscribió con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, y ponerlo como su auténtica prioridad en la futura dinámica parlamentaria y popular que desarrolle en los próximos años”, incide. A su juicio, EH Bildu debe representar los intereses “no solo de sus votantes sino del conjunto de los votantes que han seguido apoyando a las fuerzas del cambio, incluidos los miles que han pasado desde Podemos al PSN”.
veto a eh bildu Igualmente, considera que el “veto a EH Bildu es estúpido además de irresponsable” ya que “no se puede vetar a quien representa la primera fuerza en términos municipales del territorio”. “No se puede vetar a quien va a decidir sobre todas y cada una de las propuestas que hará el Ejecutivo de Chivite. Todo el mundo sabe que aquí todo el mundo habla y hablará con todo el mundo”, zanja. - E.P.