BILBAO. Asimismo, ha advertido de que "la izquierda abertzale sigue sin asumir que la democracia empieza por respetar los derechos humanos de todos".
En un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, Esteban se ha referido al recibimiento realizado en la tarde de este domingo en Oñati al expreso de ETA Xabier Ugarte Villar -uno de los secuestradores del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara-, quien había quedado horas antes en libertad tras pasar 22 años en prisión.
A juicio de Aitor Esteban, "homenajear a alguien que ha tenido 532 días encerrada e incomunicada a una persona en un agujero es síntoma de ausencia moral y crueldad".
"El daño ético que causó ETA sigue teniendo consecuencias. La izquierda abertzale sigue sin asumir que la democracia empieza por respetar los derechos humanos de todos", ha añadido.
Asimismo, ha advertido de que el daño ético es "la pérdida de valores en la sociedad vasca causada por la acción de ETA, el acoso al diferente y su justificación durante años por parte de la izquierda abertzale". "Tardará tiempo en desaparecer, como se ve con actos como el de Oñate", ha valorado.