SEGOVIA - El PSOE anunció ayer que concede al Ayuntamiento de Sotosalbos (Segovia) una semana de margen para que “actúe de oficio” y dé de baja por inscripción indebida al empadronamiento del exalcalde de Gasteiz, Javier Maroto, como vecino del municipio para optar al Senado o de lo contrario abrirá “otras vías”, en referencia a acudir a los tribunales de Justicia.
Así lo expresó la viceportavoz de los socialistas en las Cortes de Castilla y León, Virginia Barcones, a los medios de información, a los que ha subrayó que si esta actuación de oficio no llega en una semana, el PSOE abrirá la vía administrativa con un requerimiento al Consistorio, y si esta vía tampoco prospera estudiarán otros mecanismos. “La legislación es clara, el reglamento de demarcación estipula que los empadronamientos deben hacerse en el lugar de residencia habitual”, explicó, e incidió en que, en el caso de existir varias viviendas, el empadronamiento debe hacerse donde se resida más días del año.
Por este motivo, cuando se abre un expediente para investigar si ha existido un empadronamiento indebido, lo primero es recabar información sobre la residencia del afectado, pero, en este caso, es “público y notorio que Maroto no vive ni ha vivido en Sotosalbos. Puede que ni conozca el pueblo”, ironizó. Así, como en días anteriores, desde el PSCyL catalogaron este empadronamiento de Maroto para poder ser designado senador autonómico como un “fraude de ley”. - Efe